Inspección técnica de vehículos

Preguntas Frecuentes

Consulta aquí las dudas más frecuentes a la hora de pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), como, por ejemplo, qué hacer en caso de perder la documentación o los resultados que puedes obtener tras la inspección.

¿Qué es la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es aquella inspección que asegura que los vehículos inspeccionados cumplen con los requisitos exigidos para su circulación por las vías públicas.

Se trata de una actividad regulada por Real Decreto y que cuenta con un Manual confeccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que clasifica los defectos que se pueden encontrar en leves o graves. La ITV consta de un informe final oficial que dictamina si el coche es apto o no para circular por las vías públicas.

¿Qué debo hacer antes de ir a la ITV?

Para poder superar de superar más fácilmente la ITV, conviene mantener el vehículo en buen estado, asegurando en todo momento que funciona correctamente. Así, se deberían realizar las tareas de mantenimiento recomendadas por cada fabricante y reparar las pequeñas averías que puedan ir surgiendo.

¿Qué debo hacer si pierdo la documentación?

En el caso de perder el permiso de circulación, deberás solicitar un duplicado a la Jefatura Provincial de Tráfico.

En el caso de perder la tarjeta de inspección técnica, deberás dirigirte a una estación de ITV para solicitar un duplicado de la ficha técnica.

En ambos casos se deberá aportar el DNI (si no se es el titular, se deberá aportar el DNI del titular y una autorización) y el permiso de circulación, o, en su defecto, el permiso provisional que autoriza a circular emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Necesito cita previa?

Sí, dada la situación actual debido al COVID-19, la cita previa para pasar la Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria.

¿Es obligatorio colocar la pegatina?

Sí. Tal y como especifica la legislación vigente, se debe colocar la última pegatina entregada en un sitio visible para que pueda ser fácilmente identificable por las autoridades de regulación del tráfico.

En el caso de vehículos con parabrisas, el distintivo deberá colocarse en el ángulo superior derecho por su cara interior; en el resto de vehículos, irá en un sitio visible.

¿Puedo circular con un vehículo tras la fecha de vencimiento de la inspección?

Siempre se debe circular con la inspección en vigor, de lo contrario puedes estar sujeto a sanciones por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, puedes presentar el vehículo a la ITV después de la fecha de vencimiento de la última inspección, puesto que las estaciones de Inspección técnica de vehículos, no sancionamos por presentar el vehículo fuera de plazo. Pero se debe tener en cuenta que si éste es detectado circulando por la vía pública con la ITV caducada, el titular puede ser sancionado.

¿Qué resultados puedo obtener tras la inspección?

Al finalizar la Inspección Técnica de Vehículos se emitirá un informe señalando los defectos detectados e indicando uno de los siguientes resultados:

Favorable

No hay defectos o, si los hay, son leves y deben corregirse en un plazo de dos meses. No se exige una nueva inspección, sino que la revisión es válida hasta la fecha indicada en el informe.

Desfavorable

Hay defectos graves y el vehículo no puede circular salvo para su traslado al taller. Se deben corregir los defectos y volver a pasar la inspección en un plazo de dos meses.

Desfavorable por reformas

Se ha realizado alguna modificación en el vehículo que altera sus características técnicas. Se debe eliminar dicha modificación o legalizar la reforma.

Negativa

Hay defectos muy graves que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas, ya que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto en el medio ambiente. Se debe contactar con una grúa para su traslado al taller en un plazo de dos meses.